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Torreparedones en el blog Viaje al Atardecer PDF 

Parque Arqueológico de Torreparedones

 

viajealatardecerEl blog Viaje al Atardecer, que conduce y administra la viajera Laura RS, madrileña y agente de viajes, hace un repaso por el Yacimiento de Torreparedones, consecuencia de la visita realizada dentro del famtrip BaenaCultura. A continuación, un extracto de lo que publica en su blog. Aquí la entrada completa.

 

A 22km de Baena y por la carretera A – 3125 en el kilómetro 18, rodeados de olivos como no podía ser de otra manera, nos encontramos con el Parque Arqueológico de Torreparedones o también llamado Torre de las Vírgenes, inaugurado hace tan sólo 2 meses, en Enero de 2011.

 

De camino al Parque, Antonio Zafra, de quién os hablé en el anterior post, nos iba explicando la historia de este asentamiento ibérico de nombre desconocido ya que se duda entre varias obras y nombres como Ituci Virtus Iulia es citada por Plinio en su Historia Natural, como colonia inmune perteneciente al convento Astigitanus ó, Bursavo que es citada en el Bellum Hispaniense, obra anónima que nos relata el conflicto que hubo a mediados del siglo I a.C. entre Julio César y los hijos de Pompeyo.

 

[Continúa...]

 
El IES Luis Carrillo de Sotomayor y el Ayuntamiento de Baena publican el 6º número de la revista cultural Itvci PDF 
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Por sexto año consecutivo el Departamento de Geografía e Historia del IES Luis Carrillo de Sotomayor y el Ayuntamiento de Baena han publicado la revista Itvci, una publicación de difusión cultural que tiene por objetivo dar a conocer la historia de Baena y su comarca. Los diez artículos que la forman son fruto de las conferencias que tuvieron lugar en las Jornadas de Historia Local celebradas en el centro el pasado mes de febrero.
El alcalde, Jesús Rojano, ha destacado en la presentación de la revista la colaboración entre ambas instituciones y la calidad de las ponencias y comunicaciones que se incluyen en este número. Rojano ha mostrado su agradecimiento a los profesores del departamento por su implicación con la historia de Baena y su comarca, un trabajo que "permite a los alumnos conocer su zona, territorio y todos los avatares que se han producido aquí a lo largo de la historia".
En el mismo sentido se ha expresado el director del centro, Antonio García, quien ha reiterado la disposición de los docentes por investigar y trabajar de forma altruista para el resto de la comunidad educativa. García ha explicado que se han editado 500 ejemplares y ha asegurado que "los artículos serán del interés general".
La temática de los artículos es variada: el yacimiento de Torreparedones, la Cueva de la Víbora de Luque, el Laderón y Doña Mencía, el Duque de Sessa, los proyectos de reformas urbanas y las traídas de aguas del Río Marbella a Baena, el periodismo baenense en 1936, los búnkeres de la Estación de Luque durante la guerra civil o la 'cultura de las eras' en Zuheros.
Sus autores son José Antonio Morena, María Pérez, Javier Tristell, José Antonio Mora y Francisco Manuel León, Manuel Moreno, Manuel Horcas, Manuel Cortés, Francisco Expósito, Luis Miguel Serrano y Pablo Luque y Francisco Priego.
 
Presentación del cartel de Semana Santa 2013 de la la Cofradía del Dulcenombre de Jesús, Santo Cristo del Calvario y Soledad de María Santísima PDF 

Cartel_cofradia_dulce_nombrewebPresentación del cartel de Semana Santa 2013 de la la Cofradía del Dulcenombre de Jesús, Santo Cristo del Calvario y Soledad de María Santísima

El pasado sábado  día 23 la Cofradía del Dulcenombre de Jesús, Santo Cristo del Calvario y Soledad de María Santísima presentó su cartel para esta Semana Santa 2013. El cartel ha sido realizado por Juan Carlos Roldán Sillero.

 

Descargar el cartel en el siguiente enlace:

Cartel Semana Santa 2013 de la la Cofradía del Dulcenombre
 
Notas Cordobesas por Paco Muñoz IV PDF 

Torreparedones, Castillo de las Virgenes y Fuente de la Romana

 

casDejamos el Foro y el Mercado incluidas las termas, el Santuario se quedó al sur, en resumen la zona noble. Seguimos subiendo la loma, curva a la izquierda para dirigirnos ahora hacia el oeste. Hemos dejamos antes, a la derecha, la bajada hacia la Puerta Oriental. Nuevamente dirección norte, la silueta del castillo de Castro el Viejo cada vez se hace mayor al fondo de la recta senda. La torre se nos presenta a nuestra vista, majestuosa como todas las torres y el lienzo sur de la fortaleza. Una pequeña explanada nos coloca en la cota más alta de la campiña, 580 metros de altitud sobre el nivel del mar en Alicante -esa era la definición correcta de la altura-. Nos podemos imaginar el paisaje desde lo alto de la torre, pues desde abajo la fortaleza nos reduce una parte de los 360º de visibilidad máxima.

 

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Presentadas en el Museo Histórico y Arqueológico las tres esculturas sedentes halladas en Torreparedones PDF 
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El Museo Histórico y Arqueológico de Baena ha acogido esta mañana el acto de presentación de las tres esculturas sedentes encontradas en el yacimiento de Torreparedones, unas piezas que han sido sometidas a un proceso de restauración durante los últimos meses y que presentan un estado de conservación excepcional. Elaboradas en mármol, este conjunto escultórico visitable en el edificio de la Casa de la Tercia se puede fechar a mitad del siglo I.

 

El catedrático de Arqueología de la Universidad de Córdoba Carlos Márquez ha destacado su "originalidad" y el que se hayan podido aplicar una serie de técnicas e investigaciones que nos permiten conocer el color original y que determinan que "las dos figuras masculinas son únicas en todo el Imperio". Según Márquez, "Baena posee dos piezas que son absolutamente extraordinarias por su rareza y dimensiones colosales".

 

El alcalde, Jesús Rojano, ha mostrado su satisfacción de que "por fin se pueda visualizar el hallazgo con tres grandes figuras con una restauración magnífica y un trabajo de una profundidad muy significativa". Rojano, que ha agradecido a la UCO y a la Junta de Andalucía su apuesta por la arqueología y la financiación de los trabajos de restauración, ha reiterado que "no somos conscientes del museo que tenemos" y ha asegurado que el yacimiento de Torreparedones seguirá protagonizando muchos más hallazgos.

 

El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, ha significado que estas esculturas son "únicas en el mundo" y que constituyen un "claro ejemplo de la colaboración de la Universidad con las administraciones" en la tarea de la promoción cultural y económica. Gómez, quien ha destacado la importancia del desarrollo tecnológico y la transferencia de conocimiento, confía en que estas esculturas sean un reclamo para el turismo de calidad y se ha mostrado "contento" de seguir trabajando en Baena porque "los alumnos tienen aquí un perfecto laboratorio de arqueología".

 

Por su parte, la restauradora Ana Infante ha dado cuenta de los trabajos de montaje y limpieza de las esculturas. Para ello se han utilizado varios procedimientos y técnicas, entre ellas el anclado de piezas o el láser para no alterar los pigmentos. Los anclajes se han hecho con varillas de vidrio y acero inoxidable. Además, las estatuas cuentan con reintegraciones muy puntuales para que el visitante pueda interpretar el movimiento anatómico.

 

Unas piezas "únicas" en el Imperio Romano
Como ha explicado Carlos Márquez, las dos piezas masculinas representan a dos emperadores –Augusto y Claudio, este último reelaborado de un retrato de Calígula– togados y sedentes como divinidades tras ser nombrados divi por parte del Senado de

 

Roma. Resulta excepcional su aparición en este yacimiento porque el tipo representado no se ha localizado en ninguna otra parte del Imperio Romano, por lo que son únicas en su género, pues solamente un relieve del Arco de Constantino y algunas monedas copian dicho tipo.

 

Además, según Márquez los estudios realizados de policromía nos permiten obtener una imagen de las piezas con todo el color original que llevaban. El primero de ellos –divus Augustus– representa el único testimonio en todo el imperio del tipo divus Augustus Pater, creado en época de Tiberio posiblemente como modelo de la escultura de culto del nuevo dios.

 

El segundo, cuyo retrato representa a divus Claudius, reelaborado de un retrato de Calígula, resulta excepcional porque el cuerpo togado y calzado con mulleus –bota militar– representa al emperador Calígula, del que apenas se conservan esculturas dado que tras su muerte muchas de ellas fueron destruidas o transformadas.

 

La tercera, probablemente Diva Augusta, emperatriz Livia, viuda de Augusto que también fue ascendida a los altares por parte del Senado en época de su nieto Claudio, aparece como la imagen de unidad dinástica, por ser ella el nexo entre las dinastías Julia y Claudia.
 


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