Te sorprenderá

 

EUROPA_invierterural1  Descubre

  BaenaCultura

BaenaCultura en Facebook BaenaCultura en Youtube BaenaCultura en Flickr

http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/portal/areas-tematicas/desarrollo-rural-sostenible/marco-andaluz/lidera/index.html

baena_I+D universoBaenaboton_espaol

Noticias

Notas de Prensa

Bloggers

Torreparedones y El Montecillo protagonizan el cierre de las Jornadas de Historia de Baena
Hits smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon
Con una visita al yacimiento de Torreparedones terminaba el sábado la quinta edición de las Jornadas de Historia de Baena y su entorno, organizada por el Departamento de Geografía e Historia del IES Luis Carrillo de Sotomayor. En la última sesión, el catedrático Aranda Doncel analizó la presencia franciscana en Baena y José Antonio Morena pronunció una conferencia sobre la Torre del Montecillo.
El arqueólogo municipal, que ha participado en las cinco ediciones de las jornadas, habló esta vez sobre el quinto yacimiento más importante del término municipal, que sigue en dimensiones a Torreparedones, Molinillos, Miguillar e Ízcar. En este sentido, Morena recordó que en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Baena hay catalogados 200 yacimientos.
Montecillo fue un poblado de época ibérica, pero posee restos de ocupación más antiguos. Aunque no se han hecho excavaciones arqueológicas, el arqueólogo indicó que "diversos expolios han afectado a su necrópolis". De este espacio se conservan exvotos idénticos a los de Torreparedones. Además, al igual que la colonia Ituci Virtus Iulia, "posiblemente tuvo un pequeño santuario o ermita en la que se rendía culto a una divinidad".
Según el arqueólogo municipal, estuvo rodeado por una muralla, bien conservada, que data entre el siglo V y IV a.C. Se trata de un espacio situado en la carretera que une Baena y Valenzuela, en una meseta que ocupa unos 4.000 metros cuadrados. Por su altura goza de una gran visibilidad: al norte se divisa Sierra Morena y al este el Pantano de Vadomojón y Alcaudete.
José Antonio Morena fue el encargado de realizar la visita guiada del sábado en Torreparedones, en la que participaron unos 70 estudiantes inscritos en las jornadas con el fin de llevar a cabo una actividad práctica relacionada con un cuaderno de campo. Esa misma jornada el yacimiento recibió la visita de otros grupos y superó los 150 visitantes.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 logospie