Te sorprenderá

 

EUROPA_invierterural1  Descubre

  BaenaCultura

BaenaCultura en Facebook BaenaCultura en Youtube BaenaCultura en Flickr

http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/portal/areas-tematicas/desarrollo-rural-sostenible/marco-andaluz/lidera/index.html

baena_I+D universoBaenaboton_espaol

Noticias

Notas de Prensa

Bloggers

Una muestra permanente exhibirá la esencia y singularidad de la Semana Santa de Baena
Hits smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon

Fotografías, carteles, paneles explicativos, vídeos, tambores, cascos o túnicas. Son algunos de los elementos que ya se pueden ver en la muestra permanente de la Semana Santa de Baena, situada en la sede de la Agrupación de Cofradías. Este espacio expositivo, paso previo antes de su constitución como museo, estará abierto a las visitas durante los fines de semana.


La puesta de largo de la muestra, inaugurada ayer con la presencia de los hermanos mayores de las cofradías, ha sido posible gracias a la colaboración entre la Agrupación de Cofradías, el Ayuntamiento y el consorcio turístico Caminos de Pasión. Situada en la conocida Casa de la Condesa de la calle Mesones, los espacios expositivos están dispuestos principalmente en su planta baja.


En la galería que rodea el patio se sitúan las figuras más características de nuestra Semana Mayor: el judío, el sayón y el trajecillo blanco. También en esta parte podemos ver varias instantáneas del concurso de fotografía Arco Oscuro, un espacio de figuras bíblicas, una sala audiovisual y una sección del tambor, con especial protagonismo de los tambores roncos.


En las escaleras que conducen a la primera planta se puede contemplar una exposición de los carteles anunciadores de la Semana Santa. Este segundo espacio se irá completando durante los próximos años. En él se pretende construir una sala de artesanía, otra gráfica, con documentos y fotografías históricas cedidas por las hermandades; y otra dedicada a los pasos y las escenificaciones como el paso del evangelista o el prendimiento.


Como explicó Juan Carlos Roldán, presidente de la Agrupación de Cofradías, esta exposición permanente pretende ser "la semilla para ese futuro museo de Semana Santa", una celebración que "merece tener un espacio" porque son "muchísimas personas" las que durante todo el año quieren conocer más acerca de ella.


Por su parte, el alcalde destacó la "dedicación y esmero" de la Agrupación de Cofradías y agradeció las donaciones de las hermandades para que esta exposición sea una realidad. Jesús Rojano habló de la importancia de dar a conocer nuestra Semana Santa, de ahí que apuntara que gracias a Caminos de Pasión se puede "difundir y promocionar" para "darnos a conocer a nivel nacional e internacional" y "estar más cerca de conseguir la declaración de Interés Turístico Internacional".

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 logospie