Te sorprenderá

 

EUROPA_invierterural1  Descubre

  BaenaCultura

BaenaCultura en Facebook BaenaCultura en Youtube BaenaCultura en Flickr

http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/portal/areas-tematicas/desarrollo-rural-sostenible/marco-andaluz/lidera/index.html

baena_I+D universoBaenaboton_espaol

Noticias

Notas de Prensa

Bloggers

La Cueva del Yeso abre sus puertas a visitantes
Hits smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon

El alcalde de Baena y la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Jesús Rojano y María Jesús Serrano, han inaugurado esta mañana la Cueva del Yeso, la primera cavidad de este material que abre sus puertas a visitantes en España. Con un recorrido de unos 150 metros, el Ayuntamiento celebrará varias jornadas de puertas abiertas antes de fijar un precio público para la visita.


Según ha explicado el alcalde, con un presupuesto de 44.000 euros se ha diseñado un itinerario "en tiempo récord", ya que fue a finales de septiembre cuando tuvo lugar la apertura del habitáculo que da acceso a la cavidad. Ha sido la empresa granadina Cauchil Construcciones la que ha fijado las estructuras y rampas de madera en el recorrido interior, totalmente seguro y cómodo para cualquier persona.


Rojano ha señalado que las visitas se harán en grupos reducidos, de unas diez personas. Para ello, hasta que se apruebe el precio público de la visita se harán jornadas de puertas abiertas, con inscripciones gratuitas en la Oficina de Turismo. Para el alcalde, la Cueva del Yeso significa "un complemento al yacimiento arqueológico de Torreparedones", ya que demuestra "la riqueza y patrimonio" que tenemos en Baena.


El primer edil también quiso reconocer la labor de los diferentes grupos de la corporación, ya que de otra forma los plazos se hubieran dilatado y "se habría sobrepasado el plazo de hibernación de los murciélagos". Al ocupar el itinerario un cinco por ciento del total de la cavidad, la colonia de quirópteros se ha desplazado y las visitas a la cueva se podrán desarrollar durante todo el año.


De igual modo, la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se mostró orgullosa por tratarse de "un proyecto por el que llevamos tanto tiempo luchando". María Jesús Serrano quiso agradecer el trabajo del espeleólogo José Antonio Mora y explicó que la cueva servirá para "complementar la oferta de turismo cultural que ya tiene Baena", ya que "viene a sumar a la oferta de BaenaCultura como referente de turismo interior".


Según Serrano, junto con el olivar, el turismo espeleológico es "una forma de diversificar la economía". Para la titular de Medio Ambiente esta apertura es un "ejemplo de que la protección y conservación no está reñida con la puesta en escena", de ahí que destacara la importancia de proteger la biodiversidad con el desarrollo socioeconómico sostenible y con el turismo espeleológico, "con un millón de visitantes en Andalucía".


Obras para la apertura y localización de la cavidad


Las obras para la apertura de la Cueva del Yeso comenzaron con la excavación y posterior construcción del habitáculo donde se ha construido la puerta de entrada. El objetivo de esta intervención era doble: evitar el desnivel de la zona de acceso originaria y respetar las condiciones climatológicas internas para no alterar el ecosistema de la colonia de murciélagos.

La Cueva del Yeso, que se encuentra a ocho kilómetros del núcleo urbano, está comunicada por la carretera A-3125, la cual transcurre entre Baena y Cañete de las Torres. Próxima al yacimiento de Torreparedones, se trata de la cuarta cueva de España de mayores dimensiones de este tipo y es la única del Valle del Guadalquivir compuesta de materiales de yeso, algo que la hace única en la geografía andaluza. Es la quinta cueva del mundo de este material en abrir a visitantes.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 logospie