Te sorprenderá

 

EUROPA_invierterural1  Descubre

  BaenaCultura

BaenaCultura en Facebook BaenaCultura en Youtube BaenaCultura en Flickr

http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/portal/areas-tematicas/desarrollo-rural-sostenible/marco-andaluz/lidera/index.html

baena_I+D universoBaenaboton_espaol

Noticias

Notas de Prensa

Bloggers

Jesús Rojano cierra el acto de Exaltación al Judío protagonizado por Atanasio Domínguez
Hits smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon
El periodista de Canal Sur Atanasio Domínguez pronunció en el Teatro Liceo el pregón al judío en la décimo tercera Exaltación del Judío de Baena, un acto organizado por la Asociación Cultural de la Primera Cuadrilla de Judíos de la Cola Negra en el que también se homenajeó a Manuel Serrano como cofrade ejemplar de la Semana Santa por su amplia trayectoria como cuadrillero de los Sayones. En el cierre, el alcalde, Jesús Rojano, agradeció a la Asociación Cultural de la Primera Cuadrilla de Judíos Colinegros hacer "abierta" esta actividad al pueblo de Baena. Rojano alabó el parlamento de Atanasio Domínguez, porque aunque por ser periodista "se presuponía" que lo haría bien, también era imprescindible valorar y ser partícipe de las tradiciones baenenses.

 

En un acto presentado por Rafael Serrano, el encargado de pronunciar el pregón de la décimo tercera edición de la Exaltación del Judío de Baena fue Atanasio Domínguez, periodista del programa “Salud al Día” de Canal Sur. Justo antes de su parlamento, se proyectó un reportaje locutado por el propio Domínguez con el mismo formato que los utilizados en su programa.

En su intervención, Atanasio Domínguez quiso agradecer la oportunidad brindada por la Asociación Cultural de la Primera Cuadrilla de Judíos de la Cola Negra, pues se ponía “la voz de todos los judíos de Baena en una garganta”. Domínguez, perteneciente a la Primera Cuadrilla de Judíos de la Cola Blanca, dijo sentirse “afortunado por la herencia de padres y abuelos”, que le permitieron tener su primer tambor cuando era niño. Con una apertura sentimental y emotiva, el comunicador explicó que “ser judío en Baena es saberse heredero de cultura” y “aprender a perderse por las calles de Baena con un solo tambor”.

Como no podía ser de otra forma, el periodista hizo un repaso por los “sentimientos y valores que surgen antes de la Semana Mayor”, con los primeros misereres, pues “el judío es el elemento diferenciador de nuestra Semana Santa”. En una primera parte más emotiva, hizo referencia a los cinco sentidos del tamborilero. A partir de ahí, comenzó una segunda mitad más divulgativa para hacer un recorrido histórico y una completa definición de la figura del judío.

Domínguez hizo referencia a la rivalidad entre colas, tornada hoy a “una unión de fuerzas”, ya que “ambas despliegan su poderío juntas, pero no revueltas”. También tuvo palabras para la vestimenta, los preparativos, las tradiciones y la artesanía de los cascos o los plumeros, “en constante y desordenado movimiento”, porque “el judío se hace mirar y se gusta”.

Al mismo tiempo que se proyectaban imágenes de fondo, Atanasio Domínguez pasaba a una parte más divulgativa desde el comienzo de la Cuaresma hasta el Domingo de Resurrección con el tambor como parte esencial, “que se hace dueño de Baena en el momento de echar las cajas”. El periodista, que pronunció su pregón vestido de judío, quiso mostrar sus vivencias y “la unión de la familia en Semana Santa”, aunque también se acordó de los baenenses que salen de su tierra y “llevan consigo a un judío”.

Antes del completo repaso de la Semana Grande, Domínguez dijo sentirse “vinculado en lo emocional a la Declaración de Interés Turístico Nacional” e hizo referencia a sus orígenes como periodista, cuando en 2001 consiguió traer un equipo de Telecinco un Miércoles Santo para dar a conocer el judío y la Semana Santa baenense. Para terminar su locución tuvo tiempo para leer un poema de 1939 que ensalzaba la figura del judío, porque como expresó el pregonero, “hablar de Baena es decir judío”.


Además del pregonero, el otro protagonista del acto fue Manuel Serrano, padre de la consejera María Jesús Serrano y cuadrillero honorífico de la Cuadrilla de Sayones. El presentador del acto, su hermano Rafael Serrano y Francisco Navarro, cuadrillero de la Primera Cuadrilla de la Cola Negra, dijeron de él que “siempre ha intentado poner cordura entre ambas colas”.


En un vídeo realizado por Enrique Domínguez, se ensalzó a Serrano como “cuadrillero ejemplar” durante 28 años. La proyección hizo un repaso por la trayectoria de los Sayones, una formación que estuvo a punto de desaparecer en varias ocasiones, pero logró superar las adversidades gracias a los “esfuerzos de Manuel para reagruparla, reestructurarla y engrandecerla”.

Como explicó su hermano, Manuel Serrano “cumple los requisitos” para ser nombrado cofrade ejemplar “por dar continuidad a la herencia recibida y mejorar el patrimonio de la cuadrilla”. Serrano recibió el reconocimiento de manos de Francisco Navarro y dijo sentirse “muy nervioso y emocionado” antes de mostrar su agradecimiento a todos los cofrades de Baena y a su hijo por seguir con los Sayones.

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 logospie