Te sorprenderá

 

EUROPA_invierterural1  Descubre

  BaenaCultura

BaenaCultura en Facebook BaenaCultura en Youtube BaenaCultura en Flickr

http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/portal/areas-tematicas/desarrollo-rural-sostenible/marco-andaluz/lidera/index.html

baena_I+D universoBaenaboton_espaol

Noticias

Notas de Prensa

Bloggers

Guillermo Jorge Gutiérrez pregonará la X Exaltación del Judío de Baena el 27 de marzo
Hits smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon
El judío colinegro Guillermo Jorge Gutiérrez pregonará el 27 de marzo la X Exaltación del Judío de Baena, que tendrá lugar en el Teatro Liceo. El acto, que está organizado por la Asociación Cultural de la Primera Cuadrilla de Judíos de la Cola Negra , celebrará este año su décimo aniversario, que coincidirá con la última Semana Santa como cuadrillero de Emilio Moraga, que abandona el cargo. GuillermoJorge, CARTEL2011PREGON_JUDIOun cofrade de amplia ascendencia judía en nuestra Semana Santa, ha preparado un pregón en el que tratará de transmitir la peculiaridad del judío de Baena, pero también sus recuerdos familiares y su relación con la Semana Mayor. Así , su abuelo, Damián Jorge, fue cuadrillero de la cuarta de judíos colinegros, y el hermano de éste, Pepe, cuadrillero de la primera. Además , su suegro, Guillermo Cabezas, fue cuadrillero de la tercera de la cola blanca. Guillermo Jorge también es hermano de San Juan, de la cola negra, integrante de la cofradía del Santísimo Cristo del Perdón y del Cristo de la Sangre.
El joven pintor baenense Ramón Torres Piernagorda, licenciado en Bellas Artes, vuelve a adentrarse en la figura del judío, aunque en esta ocasión para realizar el cartel de la exaltación. Con anterioridad ha realizado distintos trabajos semanasanteros, entre los que destaca su colaboración con la revista de la sexta cuadrilla de la cola negra. El cartel trata de llamar la atención a través del rostro humano de un judío en primer plano. Torres Piernagorda alcanza una gran profundidad en la mirada del retratado, en el que se vislumbra la figura del artesano del casco de judío Vicente Cubero.

La Asociación Cultural de la Primera Cuadrilla de Judíos de la Cola Negra también entregará el 27 de marzo el título de cofrade ejemplar a Manuel Guijarro Nucete, cuadrillero de la Sexta de la Cola Negra. La asociación ha reconocido la figura de un judío que con 14 años ya era secretario de la Sexta y que a partir de 1977 ocupa el cargo de cuadrillero. En Manuel Guijarro se reconocerá también al cofrade preocupado por la Semana Santa de nuestra localidad de una manera activa y constructiva, al ser impulsar de la reforma del Sermón del Paraíso. Además, fue secretario de la Agrupación de Cofradías entre 1982 y 1990 y presidente entre 1990 y 1993.

 

Fuente: Baena Publica y 7ª Cuadrilla de Judios Colinegros

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 logospie