Te sorprenderá

 

EUROPA_invierterural1  Descubre

  BaenaCultura

BaenaCultura en Facebook BaenaCultura en Youtube BaenaCultura en Flickr

http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/portal/areas-tematicas/desarrollo-rural-sostenible/marco-andaluz/lidera/index.html

baena_I+D universoBaenaboton_espaol

Noticias

Notas de Prensa

Bloggers

Casi 3 millones para el Castillo
Hits smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon

El Pleno aprueba la segunda fase de la restauración del Castillo con 2,8 millones de euros de presupuesto

El proyecto, cofinanciado por Fomento y el Ayuntamiento, restituirá varias torres como la de las Arqueras y los Cascabeles

castilloEl Pleno de la Corporación de Baena ha aprobado el expediente de contratación de la segunda fase de la intervención del Castillo medieval que el Ayuntamiento restaura desde el año 2009 con aportaciones del Gobierno de España a través del programa del 1% Cultural. Para esta segunda fase, las obras previstas en el proyecto técnico redactado por el arquitecto José Manuel López Osorio saldrán a contratación con un presupuesto de 2.816.473 euros.

 

Las actuaciones previstas en el Castillo que corona la Almedina contempladas en este nuevo proyecto aspiran a alcanzar tres objetivos fundamentales: garantizar la integridad de los restos existentes del monumento, devolver al conjunto histórico el carácter simbólico y funcional que lleva asociado su condición de arquitectura fortificada y recuperar la condición social, urbana y paisajística de la fortaleza como elemento relevante de la vida urbana de la población de Baena.

 

La recuperación parcial de volúmenes se hará en base al abundante material fotográfico de principios del siglo XX donde se puede comprobar el estado de la fortaleza antes del desmonte indiscriminado realizado para usar la piedra como material de construcción. La restitución de torres, siguiendo la técnica empleada en la primera fase, afectará a la Torre Noroeste, Torre Noreste, Torre de las Arqueras y el conjunto Torre de los Cascabeles-Puerta del Campo.

 

El alcalde de Baena, Luis Moreno, avaló la importancia de seguir adelante con el proyecto de recuperación del Castillo por “hacerse bajo una visión integradora del patrimonio que busca revitalizar no sólo su entorno más inmediato en la Almedina, sino todo el casco histórico de la ciudad”. El primer edil anunció que la restauración de la fortaleza permitirá dotar al monumento de un uso funcional relacionado con “la cultura y el turismo”. Los depósitos de agua construidos en la mitad del siglo XX sobre el patio de armas quedarán como espacio museístico, mientras que la de las Arqueras, la antigua torre del homenaje del la fortaleza, se convertirá en centro de recepciones. Además, se habilitarán varios miradores en sendos torreones reconstruidos.

 

El Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Baena suscribían el pasado 21 de diciembre un convenio de colaboración para la financiación de las actuaciones contempladas en la segunda fase con una aportación ministerial del 75% y del Consistorio del 25% restante, en los mismos porcentajes que la primera fase. Ambas administraciones se comprometieron a realizar sus pagos en tres anualidades, comenzando en 2011.

 

Abierto al turismo

El Ayuntamiento, dentro de su nuevo plan turístico BaenaCultura, hizo coincidir la finalización de las actuaciones de la primera fase de la restauración del Castillo, con la apertura del edificio a las visitas turísticas. Los días de apertura se limita a los fines de semana y festivos para no interferir en el desarrollo de las obras y el acceso está limitado a pequeños grupos siempre con la compañía de un guía. Esta visita al Castillo forma parte de la ruta por la Almedina y guarda relación con los cercanos Convento de Madre de Dios, Plaza Palacio e Iglesia de Santa María la Mayor.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 logospie