Te sorprenderá

 

EUROPA_invierterural1  Descubre

  BaenaCultura

BaenaCultura en Facebook BaenaCultura en Youtube BaenaCultura en Flickr

http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/portal/areas-tematicas/desarrollo-rural-sostenible/marco-andaluz/lidera/index.html

baena_I+D universoBaenaboton_espaol

Noticias

Notas de Prensa

Bloggers

El Ayuntamiento proyecta el Baniana II con 12 millones de euros para impulsar BaenaCultura
Hits smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon

El alcalde asegura que el nuevo plan tiene “vocación de promoción económica de la ciudad” generando “nuevas oportunidades para los emprendedores”.

obras2El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Baena presenta hoy al Pleno para su aprobación una solicitud a los Fondos FEDER para el periodo 2011-2013 por valor de 12 millones de euros. El conjunto de actuaciones se engloba bajo la denominación Baniana II y parte con el objetivo de “consolidar e impulsar las expectativas turísticas y de desarrollo local iniciadas con BaenaCultura”.


En una línea similar a la planteada en la primera fase del programa, el plan Baniana II tiene en la revitalización del casco histórico de Baena su principal argumentario. El dossier elaborado por el Consistorio planifica la construcción de un parador en el centro histórico para completar la oferta hotelera actual, así como la revitalización comercial de esta zona mediante la compra de locales comerciales para ponerlos a disposición de los emprendedores y la reurbanización y peatonalización de diversas calles. Para cada caso, la estimación presupuestaria es de 1,5 millones de euros. Todas estas intervenciones se centrarán en la parte más alta de la ciudad en el entorno del Castillo, la iglesia de Santa María la Mayor y el Convento de Madre de Dios donde los espacios comerciales han ido desapareciendo.

 

También en el casco histórico, el Ayuntamiento solicita ayudas para la adaptación a usos culturales del Castillo medieval (3ª fase de la restauración de la fortaleza, con 500.000 euros) y para un plan de mejora turística de la medina-judería y murallas (1,8 millones), a conseguir recuperando lienzos de muralla, soterrando las redes aéreas especialmente de alumbrado y mejorando la iluminación monumental de edificios y lugares emblemáticos.

 

La actividad arqueológica ocupa un papel importante en el proyecto confeccionado para el Baniana II a fin de dotar con nuevas piezas el Museo Histórico ubicado en la Casa de la Tercia. Tras la adquisición de los terrenos de los yacimientos de Molinillos, Iponuba y Montecillo, las primeras actuaciones a acometer serán el vallado de las parcelas para protegerlas de expolios, la redacción de un plan director y la realización de una prospección geofísica que permita conocer la distribución de las estructuras y restos arqueológicos. Para el caso de Molinillos, también se contempla la restauración de lo excavado. En estos tres yacimientos, la inversión presupuestada asciende a 1,3 millones.

 

En el parque arqueológico de Torreparedones, las intervenciones contempladas aglutinan nuevas campañas de excavación y restauración en el entorno de la puerta oriental, con el fin de sacar a la luz diferentes tramos de la muralla que defendía la ciudad en el s. I a.C., y en el perímetro del foro, donde se propone recuperar la totalidad del trazado del decumano máximo incluida la puerta occidental (calle principal que atraviesa la ciudad de este a oeste) y el barrio residencial ubicado al sur del mercado romano. Otras actuaciones previstas con cargo a este plan son la restauración parcial del castillo medieval, la dotación de contenidos del centro de visitantes y la instalación de seguridad e iluminación en el parque. En total, Torreparedones aparece con una inversión de 3 millones de euros.

 

El Baniana II completa su nómina de proyectos solicitados con una nueva fase del plan de mejora de alumbrado público (567.000 euros), la compra, recuperación y reforestación de varios humedales (250.000 euros) y la dotación de contenidos del centro de interpretación del río Guadajoz (90.000 euros). En Albendín, en el casco histórico de la pedanía se levantará la Casa de la Cultura (813.000 euros).

 

Para el alcalde, Luis Moreno, “este nuevo programa de actuaciones a financiar con ayuda de los Fondos Feder y con dinero municipal nos brinda la oportunidad de profundizar en los objetivos que nos hemos marcado con BaenaCultura, que nos son otros que la generación de empleo y riqueza local a través de una actividad como el turismo que aún en época de crisis, sigue mejorando sus resultados”.

 

El alcalde añadió que “Baniana II, como BaenaCultura, tienen una vocación de promoción económica de nuestra ciudad, con las nuevas infraestructuras estamos multiplicando las oportunidades económicas de nuestros vecinos. A ellos les corresponde ahora dar un paso hacia delante y convertirse en emprendedores”.

 

Fuente: Exmo. Ayuntamiento de Baena

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 logospie