Te sorprenderá

 

EUROPA_invierterural1  Descubre

  BaenaCultura

BaenaCultura en Facebook BaenaCultura en Youtube BaenaCultura en Flickr

http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/portal/areas-tematicas/desarrollo-rural-sostenible/marco-andaluz/lidera/index.html

baena_I+D universoBaenaboton_espaol

Noticias

Notas de Prensa

Bloggers

De nuevo romanos en Torreparedones
Jueves, 12 de Mayo de 2011 10:05
Hits smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon

Las centurias romanas de Baena desfilan el sábado por el yacimiento

 

centurias2

 

El Parque Arqueológico de Torreparedones, donde investigadores e historiadores sitúan la colonia romana de Ituci, acoge el sábado un desfile de las centurias de cornetas y tambores de Baena como rememoración simbólica del acontecimiento que suponía para una ciudad romana la entrada de las tropas a su regreso de una batalla.


Este encuentro de centurias comenzará con una pequeña escenificación teatral en la plaza del foro romano para reproducir el ambiente histórico de aquellas jornadas que tan intensamente vivían los habitantes del Imperio Romano. A continuación, las cinco bandas de romanos desfilarán por el itinerario del parque arqueológico, pasando por la puerta oriental de la ciudad -donde se conserva el pavimento original de la calle-, finalizando en el foro datado en el siglo I d.C., donde interpretarán diversas marchas.

 
El Ayuntamiento de Baena, ante el interés suscitado,  hace un llamamiento a la colaboración ciudadana para el correcto desarrollo de la actividad, especialmente en lo concerniente a los accesos del parque arqueológico dada las limitaciones físicas de la carretera de entrada a Torreparedones.

El transporte en autobús se limita a los integrantes de las centurias romanas y a los grupos que lo soliciten previamente en la Oficina de Turismo, y para el resto de asistentes se recomienda utilizar al completo los vehículos particulares para que los aparcamientos habilitados sean suficientes. Aunque el inicio del desfile está previsto a las 18.30 horas, se recomienda a los asistentes adelantar la llegada en torno a una hora.

Tanto la Policía Local y la Guardia Civil como Cruz Roja y Protección Civil pondrán en marcha un dispositivo especial para garantizar la seguridad durante toda la actividad.

 

Ir a la sección de Torreparedones

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 logospie