Te sorprenderá

 

EUROPA_invierterural1  Descubre

  BaenaCultura

BaenaCultura en Facebook BaenaCultura en Youtube BaenaCultura en Flickr

http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/portal/areas-tematicas/desarrollo-rural-sostenible/marco-andaluz/lidera/index.html

baena_I+D universoBaenaboton_espaol

Noticias

Notas de Prensa

Bloggers

Museo del Olivar y el Aceite en Baena y más…
Hits smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon

Un elemento típico baenense en el blog Viaje al Atardecer

museoaceiteDesde este museo, comenzamos nuestro viaje por Baena y sus alrededores, que ya os he ido contando en post anteriores gracias a BaenaCultura. En el Museo del Olivar y el Aceite, pudimos desayunar y degustar el aceite de la zona y nos supo a gloria para comenzar el día con fuerza.

Después, nos explicaron paso a paso el proceso de elaboración del aceite de oliva, desde que la almazara recibe las aceitunas para comprobar  y descartar las aceitunas que pudieran estar enfermas o rotas, de las sanas o las recogidas directamente del árbol para poder lavarlas y limpiarlas. Sin pasar más de 48h, se proceden a moler en el molino de muelas de piedra en forma de cono.

Más tarde, la masa o pasta de aceituna obtenida en el molino se bate no superando la temperatura de 29ºC para que no se aceleren los procesos de oxidación ni el aroma. Para separar el aceite (parte oleosa) del resto de componentes de la aceituna como el alpechín (parte acuosa) y el orujo (parte sólida), se procede a prensar colocando la masa de la aceituna en grandes discos de fibra de coco y poliéster trenzado llamados capachos. De esta fase, se separan las fases y se obtiene el aceite, donde es fundamental su conservación en condiciones óptimas.

Seguir leyendo en el blog Viaje al Atardecer.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 logospie